domingo, 19 de octubre de 2008

ACTIVIDADES PARA EL 19 Y 21 DE OCTUBRE

COMENTA EL MAPA





1ºDale un título:


Repoblación cristiana.


2ºExplica cada una de las leyendas, explicando en qué consiste ese sistema de repóblacion, en qué época se da, bajo qué circunstancias históricas y qué territorios ocupan:


- Presura: Tambien denominado aprisio en Cataluña. Era un tipo de repoblación en la Peninsula Iberica en la época de la reconquista basado en el derecho romano. Data entre los siglos VIII - X.

- Repoblación concejil: Se trata de zonas no despobladas, habitadas por población que permanecía asentada en la denominada "Tierra de nadie". Cada municipio formado se asignaba a un alfoz al que se le concedían unos fueros. Transcurre entre los siglos XI - XIII.

- Órdenes militares: el siglo XII aparecieron órdenes militares autóctonas, que, si bien compartían muchas similitudes con otras órdenes internacionales, también presentaban peculiaridades propias, debido a las especiales circunstancias históricas peninsulares marcadas por el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos. Se da en la primera mitad del siglo XIII.

- Repartimientos: Transcurre en la segunda mitad del siglo XIII. Este sistema estaba implantado en Andalucía, Aragón, Levante y Mallorca y consistía en la repartición de tierras y viviendas entre los hombres que habían intervenido en la ocupación.



COMENTA EL TEXTO

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón:

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126

Comenta el texto indicando:

- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc)
Se trata de un texto humanistico ya que en todo el texto se habla de las personas del pueblo.

- Quién es el autor (da una breve biografía)
Alfonso I de Aragón, tambien llamado Alfonso el batallador. Rey de Aragón y de Pamplona, conquisto Zaragoza en 1118 y la convirtió en capital de su reino. En sus 30 años de mandato duplicó los límites del Reino de Aragón.

- Quiénes son los destinatarios
Las personas del pueblo.

- En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época)
En el año 1126. Fecha en la cual se repobla toda la zona del valle del Ebro.

- Explica los términos y frases en rojo

- Indica la estructura del texto

En la primera parte, Alfonso I éxplica a quien va dirigida la carta.
En la segunda parte, el emisor agradece a los mozarabes el haber repoblado sus tierras.
En la tercera parte, es decir, la conclusión, Alfonso I explica los derechos que tienen los nuevos inquilinos de sus tierras.



EL PRIVILEGIO DE LOS VEINTE.

Otorgado por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza en 5-II-1129, y así llamado porque se prevé que aquélla elija o jure a los veinte mejores hombres. También se le conoce como privilegio del daño por el daño o tortum per tortum, porque autoriza a los pobladores de Zaragoza para que si alguien les inflige un daño puedan pignorarle y castigarle en Zaragoza, prendiéndole donde mejor puedan y sin esperar ninguna otra justicia, así como a que no se dejen forzar por ningún hombre, sino que en este caso todos a una le destruyan sus casas y todo lo que tenga en Zaragoza y fuera de Zaragoza.
Otras concesiones son: a) Derecho de talar y recoger leña en los sotos que se extienden desde Novellas hasta Pina, salvo en determinados árboles. b) Derecho de pastos en forma muy general. c) Derecho de pescar en las aguas del área indicada. d) Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso. e) Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey. f) Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio. g) Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey. h) Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa. i) Exención de lezdas y derechos salvo en los puertos que se señalan. j) Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.


Lee el texto y responde:
1º haz un esquema de los privilegios que concede su fuero a los zaragozanos:

Los privilegios que les concede son:
a) Derecho de talar y recoger leña en las zonas que se extiendes desde Novellas hasta Pina.
b) Derecho de pastos en forma muy general.
c) Derecho de pescar en las aguas del área indicada.
d) Derecho de carboneo y recogida de piedras y yeso.
e) Derecho de comprar vino y alimentos en tierras del rey.
f) Derecho a comparecer en juicio sólo dentro de Zaragoza, adonde también ha de acudir el que quiera prendarles, una vez que se hayan comprometido a comparecer en juicio.
g) Derecho a que el juicio se realice ante vecinos y ante el justicia nombrado por el rey.
h) Derecho a que el contrario no pueda ir representado en juicio por persona poderosa.
i) Exención de lezdas y derechos salvo en los puertos que se señalan.
j) Imposición de multa al que intente realizar daño, aparte de tener que enmendarlo con la novena parte.

2º En el capitulo 11 de la novela "La catedral del mar" se cita un privilegio similar en Barcelona. Índica que caracteristicas tienen en común ambos privilegios.

En el capitulo 11 de "La catedral del mar" cuenta que en Barcelona había un grupo, llamado los Hot bajo de San Jordi, que cuando alguien maltrataba a un ciudadano o producía daños en la ciudad, este partido se reunía para castigar al que lo hubiera hecho, sin la necesidad de pedir permiso al Rey. el tema qwue se representa en el libro, tiene caracteristicas muy similares que las que Alfonso ! habría dado a los veinte mejores hombres.

3 comentarios:

el profesor dijo...

En el comentario del mapa las tres primeras fases no indicas las zonas que ocupan -6-

el profesor dijo...

En el comentario de la carta de Alfonso I no existe el concepto de texto kumanístico y va dirigido a los mozárabes y tienes que delimitar cuales son las circunstancias del año señalado. -4-

el profesor dijo...

No se dice hot, sino host, y no son un grupo, sino la hueste de la ciudad, todos los hombres libres en condiciones de luchar -7-