domingo, 26 de octubre de 2008

EL MUDÉJAR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

1ºIndica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.


Gobierno de Aragón. Departamento de Cultura y Turismo. Dirección General de Patrimonio Cultural.


«El 28 de noviembre de 1986 fue inscrita la Arquitectura Mudéjar de Teruel incluyendo en dicha Lista cuatro de sus monumentos más importantes: Torre, Techumbre y Cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla; Torre e iglesia de San Pedro; Torre de la iglesia del Salvador y Torre de la iglesia de San Martín.El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, propuso a la UNESCO la ampliación a todo el Mudéjar de Aragón. Esta candidatura fue aprobada el 14 de diciembre de 2001 declarando el mudéjar de Aragón como bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad y ejemplificando dicha declaración en los siguientes bienes: el Palacio de la Aljafería; la Seo del Salvador y la iglesia de San Pablo de Zaragoza; la Colegiata de Santa María de Calatayud; la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed.» Documentada web con una relación de los monumentos protegidos, acceso cartográfico, itinerarios y bibliografía.




2ºConsulta en la página siguiente quienes son los mudéjares http://www.aragob.es/edycul/patrimo/index.html



mediante diversos pactos después de la conquista cristiana, ya fuera agrupados en comunidades o aljamas, ya desvinculados de ellas como siervos o "exaricos", fueron denominados generalmente "moros de paz" durante toda la Edad Media. El uso del término mudéjar para referirlos, muy relacionado con su generalización entre los historiadores del arte, es por lo tanto relativamente reciente.

Una situación especial dentro de las sociedades feudales de la Península Ibérica derivadas de la especial relación de los mudéjares con la monarquía, pero sobre todo del mantenimiento de su religión y de un buen número de instituciones sociales y jurídicas específicas junto a formas culturales propias de su particular situación de dominio bajo los cristianos. Consecuencia de estas particularidades fue la dedicación de los mudéjares a determinados oficios netamente urbanos, como los de alfarero, herrero, trajinero y también como maestros de obra




3ºHaz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.


Torre mudéjar de Utebo:
































La obra mudéjar se compone de tres tramos, con capillas entre los contrafuertes. Los materiales empleados son ladrillo y yeso. El ladrillo aparece también al exterior, creando frisos de esquinillas de triple hilera en el muro de la nave.El yeso se emplea para el enlucido del interior de la nave y para realizar celosías decorativas en el cerramiento de los óculos de iluminación.


La nave se cubre con bóveda apuntada de crucería simple cuyos nervios, diagonales de medio punto y triple bocel, se cruzan en la clave. Las capillas también se cubren con crucería simple de triple bocel, cuyo eje es perpendicular a las de la nave.

La parte inferior de la torre de Utebo fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida. Se introdujo una decoración exterior con una división artificial en varios cuerpos. Este cuerpo exterior estructuralmente es muy sólido, montado sobre un basamento escalonado de ladrillo. En su interior, el basamento alberga una habitación de planta cuadrada cubierta por bóveda piramidal que soporta al machón central hueco de la torre. Sobre esta habitación, en alto, está el verdadero acceso.

la cerámica de Utebo es la llamada de arista o cuenca, tanto al exterior como en el interior (arrimadero hoy restaurado)-.Este tipo de cerámica se caracteriza por que, sobre el barro tierno, se imprime un dibujo por medio de un molde de madera, creando unas aristas en relieve que limitan unas superficies que se llenan con óxidos metálicos.Es sumamente original e innovación de la torre de Utebo que se utilice esta cerámica, que hasta entonces sólo se había utilizado en suelos y paredes. El efecto estético al exterior es de un estallido de luz y color.


Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica, además de los de la inscripción epigráfica.Isabel Alvaro divide los modelos en mudéjares (motivos geométricos), de transición (motivos geométricos y vegetales), renacentistas (modelos vegetales) y monocromos (diseños simples o lisos).

Todos (salvo los monocromos verdes) tienen una base blanca. Además se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro.La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.

1 comentario:

el profesor dijo...

Faltan los criterios para la declaración del mudéjar como patrimonio -8-