sábado, 31 de enero de 2009

El Convenio de Vergara

1. Indica qué tipo de texto es:
El texto es un acuerdo de paz.

2. Explica quienes son los firmantes del texto.
Rafael Maroto: Representante de los carlistas.
Baldomero Espartero es el capitan del ejercito de los liberales en la Priemera Guerra Carlista.

3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto:
Cuando termina la Priemra Guerraa Carlista.

4. Explica los siguientes términos:
- Los Ejércitos Nacionales:Se trata de los soldados del general Baldomero Espartero.
- Los fueros: Eran los estatutos juridicos aplicables en una determinada localidad cuya finalidad era, en general, regular la vida local, estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios, otorgados por el rey, el señor de la tierra o el propio concejo.
- Constitución de 1837: Fue obra de los progresistas pero siempre buscando alcanzar un carácter conciliador. Los principios inspiradores en los que se basó fueron esencialmente los conculcados por la Constitución de 1812 y como principio inspirador el de la soberanía nacional.
- la Regencia de su augusta Madre: es el periodo en el que Maria Cristina de Borbón gobernó en lugar de su hija Isabel II.

5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados:
-Articulo 1:Espartero propondrá a Las Cortes la concesión o modificación de los fueros.
-Articulo 2: explica que todas las posesiones del ejercito de Rafael Maroto serán reconocidos y sus soldados podrán coger sus armas o por el contrario, volver a sus casas.
-Articulo 3: dice que todos aquellos soldados que regresen a sus casas, recibiraán ciertas ventajas.

6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.
Los carlistas formaban el ala más conservadora de la sociedad española de la época, englobando a los denominados «apostólicos», tradicionalistas y, sobre todo, a la reacción antiliberal. La lucha entre pretendientes fue realmente una lucha entre dos concepciones políticas, de una parte los defensores del Antiguo Regimen y de otra los partidarios de las reformas liberales, surgidas como consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, que habían dejado desfasada la antigua sociedad agraria predominante hasta entonces en España. Así, el carlismo tuvo escasa repercusión en las grandes ciudades, siendo un movimiento predominantemente rural.
Otro aspecto de la disputa transcurría en el terreno religioso, con el deseo de los carlistas de conservar los privilegios e influencia de la Iglesia Catolica en la sociedad y el estado, así como la restauración de la Inquisición.
Además, los partidarios del pretendiente Don Carlos alentaban la reinstauración de la totalidad de los fueros de los territorios de las zonas sublevadas (si bien existen discrepancias entre los historiadores respecto si la defensa de los fueros fue un rasgo característico del carlismo desde su origen o si se manifestó ya empezada la I Guerra Carlista), lo que explica el mayor auge del movimiento en los territorios que habían disfrutado de regímenes forales, caso de Aragón, Valenciay zonas de Cataluña, así como en los que aún los disfrutaban, caso del País Vasco y Navarra, donde los veían amenazados por el afán uniformizador de los liberales.
Así se conformó el ideario carlista: legitimidad dinástica, integrismo católico, monarquía absolutista y defensa de los fueros tradicionales. Su lema legendario: «Por Dios, por la Patria y el ».

No hay comentarios: