sábado, 31 de enero de 2009

Exposición del ministro Mendizábal a la reina gobernadora

1. Indica qué tipo de texto es:
Se trata de una carta que es enviada a la reina por el ministro Mendizábal.

2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
El autor es Juan Alvarez Mendizabal:Político español (Cádiz, 1790 - Madrid, 1853). Miembro de la burguesía comercial gaditana, actuó como proveedor del ejército organizado por Fernando VII para recuperar las colonias españolas en América (1820); junto con otros conspiradores, preparó el pronunciamiento de aquel ejército que, encabezado por el general Riego, obligó al rey a aceptar la Constitución de 1812.

3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Va dirigido a Maria Cristina, Reina consorte y regente de España (Palermo, Sicilia, 1806 - El Havre, Francia, 1878). Era hija del rey de Nápoles, Francisco I; siendo muy joven se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España. En 1830 le dio a éste la descendencia que no había tenido de enlaces anteriores, que resultó ser una niña (la futura Isabel II); oportunamente, el rey había publicado poco antes la Pragmática Sanción, aprobada en 1789, por la que la Casa de Borbón restauraba las prácticas sucesorias tradicionales de Castilla, permitiendo el acceso al Trono de las mujeres.

4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Fue escrito en el año1836, durante el tercer periodo de la Primera Constitución, cuando Maria Cristina estaba al poder, la cual era mujer de Fernasndo VII.

5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: Las propiedades que han sido desamortizadas.
-la deuda nacional: Deuda que se salda con los bienes que han sido desamortizados.
- vivificar una riqueza muerta: volver a utilizar algunas tierras que no estaban siendo aprovechadas, de las que se aprovecharán mas que lod que se aprovechaban de ellas antes.
- identificar con el trono excelso de Isabel II:Afirmar que el reinado de Isabel II era productivo.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: Se refiere al triunfo del Estado.

6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
Las causas son: mejor explotacion de las tierras, comienzo de la revolución liberal, la salvación de la hacienda pública y la reducción del clero y debilitarlos.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización de los bienes eclesiásticos, obra de Mendizábal, fue impulsada en 1836 para aliviar la asfixia de las finanzas publicas, aunque venia siendo crónica desde hacia varias décadas, se incrementaba por causa de los enormes gastos que ocasionaba la Primera Guerra Carlista.
La desamortización era pues prácticamente inevitable, y ello por varias razones, además:
Era uno de los puntos principales del ideario liberal, que en este aspecto se hacia eco de las ideas de algunos ministros ilustrados del siglo XVIII.
Era incluso una necesidad perentoria en aquel momento, si se quería evitar el triunfo del carlismo y el retorno del absolutismo de la década anterior. Para ello era necesario pertrechar eficazmente al ejercito liberal, que se enfrentaba, no siempre con éxito, al acoso de las guerrillas carlistas.
Era la mejor ocasión para castigar a la Iglesia, por el apoyo que prestaba al carlismo una gran parte de ella: los frailes y el bajo clero.
Con la desamortización se trataba de crear una base social de apoyo a la monarquía liberal: los propietarios de la tierra en este caso, que eran los beneficiarios directos y absolutos de la venta de los bienes eclesiásticos.
Las consecuencias de la desamortización fueron muy negativas, se pudo paliar momentáneamente la grave situación que padecía la Hacienda publica, no por ello dejo de causar graves daños a los campesinos, despojados desde ese momento de las tierras de la iglesia, que venían cultivando desde hacia siglos, quedando reducidos en muchísimos casos a la más absoluta miseria. La desamortización contribuyo además a incrementar el numero y el tamaño de los latifundios, dado que los lotes de tierras subastados sólo podían ser comprados por grandes fortunas, a pesar del descenso de su precio, provocado sin duda por la avalancha súbita de tierras al mercado en función del libre juego de la oferta y la demanda.
Los conflictos entre la regente y los liberales progresistas desembocaron en el año 1836 en el pronunciamiento de los sargentos de La Granja, circunstancia que obligo a María Cristina de Borbón a acatar la Constitución de 1812. Se inicia el Gobierno progresista de José María Calatrava, con Mendizábal como ministro de Hacienda.

1 comentario:

el profesor dijo...

No has hehco el comentario sobre el sexenio democrático